Comunicado y declaraciones sobre la carta de Pato y Paulinho a la LNFS

A raíz de las informaciones publicadas sobre la carta escrita por José Lucas Mena “Pato” y Paulo José Pinto Junior “Paulinho” a la LNFS solicitando la expulsión del Palma Futsal de la competición por unas cantidades económicas que exigen y cuyo asunto está en los Juzgados, porque ellos mismos acudieron a esa vía sin querer cerrar acuerdo alguno por la vía diplomática, el Palma Futsal desea hacer varias puntualizaciones para dar a conocer su punto de vista y aclarar a los aficionados la realidad de este asunto, apoyado además por unas declaraciones bien claras del presidente de la LNFS, Javier Lozano, ayer, en el programa “Zona Mixta” de IB3 Ràdio”:

1- El Palma Futsal, en ningún momento, ha entrado ni ha querido entrar en polémicas ni en desprestigiar a Pato ni a Paulinho, con los que en su momento hubo una larga vinculación y una gran relación, deteriorada con el tiempo por diversas cuestiones en las que no vamos a entrar, ni lo pretendemos, pero que cada uno de ellos sabe y es consciente. Así lo hemos demostrado todos estos años callando y simplemente nos hemos manifestado públicamente en una ocasión ante unas declaraciones de Paulinho, unas declaraciones desvirtuadas, partidistas, falsas, malintencionadas y con el propósito de dañar la imagen de la entidad como, de nuevo, vuelve a suceder en esta ocasión. Es decir, repiten la historia de querer hacer daño públicamente al club sabiendo que es un tema que resolverán los tribunales porque ellos mismos así lo han querido, un camino que respetamos al máximo. Paulinho y Pato decidieron solver las desavenencias ante la Justicia y el club y el presidente lo asumen y asumirá su responsabilidad cuándo, en la cuantía y de la forma que diga el juez, si es que hay que asumir alguna responsabilidad.

2- Tanto Pato como Paulinho solo buscan dañar la imagen del club, y por fin ellos mismos lo han demostrado públicamente escribiendo una carta a la LNFS para pedir una supuesta expulsión de la entidad cuando saben perfectamente que no tiene nada que ver porque es un tema que está en los Juzgados porque ellos mismos lo llevaron rehuyendo de cualquier acuerdo cada vez que se planteó la cuestión. Saben perfectamente que tanto la LNFS y la RFEF no pueden hacer nada en un litigio privado entre ellos y el club porque nada tiene que ver con organismos administrativos. ¿Por qué lo hacen y lo filtran? Muy sencillo, porque lo que les mueve, y así lo tenemos asumido desde el primer día que se rompió la relación, es hacer todo el daño que puedan a la entidad. En este caso, se ha demostrado claramente. De hecho, se les ha explicado por activa y por pasiva por parte de los abogados, de las propias instituciones y organismos. Pese a todo, optan por atacar al club y a la entidad públicamente para dañar su imagen, cuando está claro que será la Justicia la que resolverá este conflicto. Ellos nunca quisieron alcanzar un acuerdo, incluso, cuando ellos mismos se dirigían al club estableciendo, en algunos casos, ciertas pautas para cerrar acuerdos que luego modificaban en plena negociación exigiendo contraprestaciones que el club no estuvo dispuesto a conceder.

Declaraciones de Javier Lozano, presidente de la LNFS

Hechas estas puntualizaciones, reproducimos varias declaraciones del presidente de la LNFS, Javier Lozano, que se refirió ayer a este asunto en el programa “Zona Mixta” de IB3 Ràdio, y que deja muy clara cuál es la situación y la intención de la mism

Sobre la petición de expulsión realizada por Pato y Paulinho, el presidente de la LNFS reconoce que no cabe tal petición porque nada tiene que ver la LNFS, así como la RFEF, en resolver asuntos privados que están en los tribunales. En este sentido, Lozano afirmaba que los aficionados pueden tener la “tranquilidad absoluta” porque “es un tema que ellos han llevado a los tribunales y deben ser los tribunales los que dictaminen. Nosotros, en contra de lo que dicen, no tenemos reflejado en los estatutos esa cuestión. El artículo 8 dice que las obligaciones de los clubes es no tener deudas pendientes ni con entrenadores ni jugadores si así lo dispusieran sus respectivos convenios colectivos, y ni tenemos convenios colectivos ni está reflejado. De hecho, el entrenador no depende de nosotros sino de la RFEF. Ellos ya fueron antes allí y les dijeron lo mismo, que es un asunto que se debe resolver en los Juzgados y no en las vías administrativas. Será lo que dictamine el juez, y será contra el club pero nunca impidiendo que se inscriba en ninguna competición y en ningún órgano federativo. Nos sorprendió porque ya habían acudido antes a la RFEF y nos dijeron que ya les habían dicho lo mismo, que se debe resolver en los Juzgados. No somos competentes en esto”, una afirmación que deja clara la realidad del asunto y que lo único que les mueve es hacer daño al club. Es más, Lozano aseguró que “nosotros tenemos una comisión mixta y todos aquellos contratos que están depositados en la LNFS están totalmente liquidados. Si es un tema que está en los Juzgados, debe resolverse en los Juzgados, no tiene nada que ver”.

 

El propio Lozano reconoció que “yo hable con Pato y le dije que estaba en su derecho de luchar por lo suyo pero le dije que debe saber la realidad y debe saber a qué puerta llamar. No hay ninguna duda. Él ha optado por la vía judicial y que sea el juez el que decida y se entienda con el club” a lo que añadió que “esas dos cuestiones personales afectan al jugador y al entrenador con el club y al club con ellos, pero por lo que respecta al club con la LNFS y la RFEF, el club está al día”. Además, el presidente dio su visión de este tipo de situaciones afirmando que “todo lo que se lleva a los terrenos personales, se embarra y se ensucia. Siempre pienso que las personas tienen que saber ponerse de acuerdo y no tratar de involucrar a todo el mundo para crear alarma social. Imagínate que existiera una posibilidad de expulsión, que no existe. ¿Qué conseguirías echándoles? ¿Qué desaparezca? Entonces sí que no tendrías ninguna posibilidad”.

Hemos querido reproducir estas palabras de Javier Lozano en un medio de comunicación porque deja clara la situación y porque Pato y Paulinho han querido involucrar a organismos como la LNFS y la RFEF en un asunto privado que está en sede judicial y porque, además, no es la primera vez que buscan la fórmula para presionar al club amenazándole y presionando con una posible desaparición, algo que queda claro que es lo que buscan y quieren, pero el club defiende sus intereses ante el juez sin desprestigiar ni querer dañar a nadie.

Para finalizar, y para que quede bien claro, manifestar que el club tiene bien clara la realidad, y ellos la saben desde el primer día: el club asumirá su responsabilidad en la cuantía y cuando decida el juez, y dado su empeño en hacer todo el daño posible desde el primer momento, algo que dejaron claro ya en su salida, la entidad se defenderá hasta donde haga falta. Si puede pagar menos, lo hará. Y si puede retrasarlo el máximo de tiempo, también. Así de claro. Y ellos lo saben todo desde el primer momento dado que ambos quisieron hacer mucho daño al club en su momento y no es de recibo tras todo lo que se les permitió y consiguieron en la entidad.

 

Declaraciones de Miquel Jaume

 

Tras analizar en silencio la situación y ver el devenir de los acontecimientos y la forma de actuar de Pato y Paulinho, el presidente del Palma Futsal, Miquel Jaume, desea manifestar lo siguiente:

Con la forma de actuar de Pato y Paulinho queda claro que solo buscan dañar la imagen del club y perjudicar todo lo que puedan. Es un tema que ya tengo asumido. Lozano ha expresado públicamente lo que todos sabemos, pero ellos siguen queriendo desprestigiar y dañar la imagen del club con este tipo de iniciativas destinadas a eso sabiendo de antemano que no tienen ninguna otra finalidad que tener espacio en los medios para hacernos daño y así perjudicar socialmente al club. Lo que es cierto es que, por fin, algunos personajes se han quitado las caretas con esta forma de actuar. Es más, nosotros hemos llegado a la conclusión e que Pato prefiere no cobrar y que el club desaparezca. Nosotros tapamos muchas cosas durante su estancia en Mallorca, cuestiones que habrían comprometido su futuro como técnico, algunas muy graves. Tenemos un dossier enorme, pero nunca hemos entrado ni entraremos en este terreno. Nosotros hemos sido prudentes con estos temas y jamás hemos hecho uso de ellos, algunas sanciones de las cuales, por cierto, están siendo tratadas judicialmente en el conflicto que hay con él y que resolverá el juez. La forma de actuar de Pato contrasta con las ganas que tenía de quedarse en Palma y no se quería ir porque llevaba muchos años aquí. Le aguantamos muchas cosas y mucho tiempo pero lo hicimos porque era un gran entrenador y porque yo tenía una gran relación con él. Por cierto, Pato se fue y cobró todas las nóminas porque sino no podríamos haber fichado otro entrenador. Lo que nos reclamó con el tiempo son una serie de cosas discutibles: una liquidación discutible, unas primas discutibles y también tenemos unas sanciones que él no ha pagado. Todo esto está en sede judicial. Cuando tengamos que pagar, si tenemos que pagar, lo haremos en la cuantía y cuando diga el juez. Los abogados estuvieron hablando para cerrar el acuerdo pero Pato no quiso. Y tampoco Paulinho. El tema está en manos de mis abogados y yo no pierdo ni un minuto en ello. Queda claro que ambos prefieren ir a hacer daño antes que cobrar y arreglar las cosas bien. Hay gente que no soporta que las cosas te vayan bien. Los dos van de la mano. Y hay alguno más que siempre pide más de lo que le toca y siempre intentan perjudicarte, pero ellos mismos al final quedan retratados. Luego dicen que quieren a la afición y que todo es muy bonito, pero a la hora de la verdad, prefieren hacer daño al club. Yo he sido prudente, me muerdo la lengua y solo he decidido hablar de este asunto para defenderme, defender al club, a la afición y a mis jugadores.

Y una cosa tengo muy clara: los que se portan mal y te crean problemas, como es el caso, cobrarán pero si tenemos que pagar menos, lo haremos y si podemos pagarles en 2019 no lo haré en 2016. Lo tengo muy claro. Y teniendo en cuenta todo lo que vienen haciendo y diciendo ambas personas, quiero decir dos cosas: las dos peores cosas que he hecho como presidente en 18 años es la renovación de Paulinho, que le regalamos dos años cuando se rompió los ligamentos en el playoff de ascenso, cuando él no había querido renovar, es decir, que encima le regalamos dos años y nos tomó el pelo. Y la otra, no haber sacado a Pato cuando era el momento, con expedientes abiertos por cuestiones graves, y por culpa de ello luego tuvimos que llegar a un acuerdo. Los dos saben perfectamente que el club, y yo personalmente, tuvimos un buen trato y nos portamos muy bien con ellos. Y por ello estuvieron muchos años en la entidad y nos unió una gran reafición, pero ya hay cosas que no se pueden tolerar. Sigo pensando que Pato es un gran entrenador, no hay nada que decir en ese sentido, pero ha querido hacer mucho daño al club y yo tengo que defender el club, la afición y mis jugadores.

De Pato me quedo con lo buen entrenador que es pese a todo, algo que demuestraen la pista. Lo hizo con nosotros y lo hace ahora. Otra cosa es la persona. Quizás ya no recuerda cuando vino a Manacor con muchos problemas y lo tuvimos aquí durante mucho tiempo cuando no tenía otra salida. Y gracias a todo el tiempo que estuvo, y a lo que consiguió por sus méritos deportivos, eso nunca lo negaremos, ahora está donde está. Y repito, es un gran entrenador y lo demuestra día a día.

Sinceramente, esta situación me sabe mal porque nunca habría querido llegar a estos extremos con dos personas a las que tuvimos un gran aprecio y a las que nos unió una gran relación, pero que llevan varios años queriendo hacerme daño a mí y al club. Y todo esto lo saben ellos en primera persona. Y saben que al tratarse de un conflicto judicial el club asumirá lo que diga el juez en última instancia. Pero ellos no se conforman con eso y hacen todo lo que pueden para dañar el nombre del club con un tema personal. No me gusta tener que tratar estos temas públicamente y nunca lo he hecho, pero nos vemos obligados a decir públicamente esto ante el ataque que sufrimos permanentemente de estas dos personas”.

Lamentamos mucho tener que hablar de estos temas pero nos vemos en la obligación de defender la imagen del club y dejar clara la postura en este sentido sin mayor intención que la de defendernos de los ataques que hemos recibido públicamente.