Síguenos en:

Próximo partido CUARTOS DE FINAL PLAYOFF: Lunes, 27 de Mayo de 2024 | 21:30 horas

Palma Futsal - Jaén FS
Comprar entradas

El campeón reivindica su trono y jugará la final por segundo año consecutivo (4-4)

El Illes Balears Palma Futsal firma un partido excelso, elimina de nuevo al Benfica portugués y jugará la final de la UEFA Futsal Champions League el domingo. Los mallorquines remontaron un 3-1 en contra en la segunda mitad y merecieron un triunfo que llegó en los penaltis. Doblete de Gordillo, Luan Muller inició la remontada con un golazo y Barrón fue decisivo en la tanda.

El Illes Balears Palma Futsal jugará la final de la UEFA Futsal Champions League por segundo año consecutivo y defenderá su título el domingo tras una brillante semifinal en la que eliminó al Benfica portugués en los penaltis. Los mallorquines repitieron la hazaña de eliminar a uno de los grandes favoritos, esta vez a cinco mil kilómetros de casa, en un partido que gestionaron a la perfección y en el que se ganaron a pulso el billete que les da derecho a soñar con revalidar el título europeo. Carlos Barrón se vistió de héroe para parar dos penaltis (3-4) tras empatar el partido y la prórroga (4-4) y poner la guinda a una actuación soberbia de un equipo que desafía a los mejores equipos de Europa a base de ilusión y garra. 

Fue otro partido para enmarcar y que entra de lleno en la colección de éxitos del cuadro palmesano, que sigue empeñado en dedicar a Europa el relato de su historia interminable: la que destaca a un equipo que desafía a los poderosos y a los grandes clubes de la historia y que reduce las desventajas a base de tesón, rebeldía y valentía, que no se rinde cuando parece que todo está perdido y que consigue vencer sus mayores miedos sin mirar atrás. La semifinal frente al Benfica fue el ejemplo de no rendirse nunca y luchar por ganar cuando las cosas están más difíciles que nunca. El conjunto de Antonio Vadillo, que dio otra clase magistral desde el banquillo, fue de menos a más en el partido y tuvo ocasiones para llevarse incluso la victoria sin necesidad de llegar a los penaltis pero la falta de acierto y el recital de Leo Gugiel, portero rival, obligaron a una remontada que se va a recordar con el paso de los años. 

De inicio, fueron los portugueses quienes generaron más peligro, obligando a los mallorquines a trabajar en defensa. En el minuto 7, Lúcio Jr abrió el marcador del Karen Demirchyan Arena a un pase de Alfonso Jesus. No obstante, reaccionó rápido y bien el Illes Balears Palma Futsal, demostrando que es capaz de dar la vuelta a los resultados adversos. Tras tres buenas ocasiones de los mallorquines, por parte de Cleber, Rivillos y Neguinho, Vilian puso una falta directa y Gordillo apenas tuvo que poner el pie para mandar el balón al fondo de la portería rival. Tablas en el marcador y a empezar de nuevo. Rivillos estuvo a punto de adelantar a los de verde pistacho en la siguiente acción, pero el ala disparó directamente fuera. Diego Nunes estuvo a punto de marcar el 2-1 para los portugueses, pero no fue él sino Jacaré quien con un disparo raso puso al Benfica de nuevo en ventaja. El Illes Balears sabía lo que tenía que hacer y lo ejecutaba todo bien, sin suerte en la finalización.

La segunda parte empezó de la peor forma posible. Un gol del SL Benfica en el primer minuto, el segundo gol de Lúcio Jr, ponía el 3-1. Casi todo parecía perdido. Los mallorquines eran mejores en la segunda mitad, generaron mucho más que su rival pero la efectividad marcaba la diferencia en el marcador. Por si fuera poco, Ernesto fue expulsado a falta de diez minutos para el final lo que hizo que los de Vadillo jugaran dos minutos con un jugador menos en pista. Los mallorquines hicieron un ejercicio de resistencia brutal y con ello iniciaron la remontada. El técnico apostó por dar entrada a Luan y buscar con más fuerza la portería rival. Y la jugada le salió perfecta. El portero, que ya fue el MVP de la Final Four del año pasado, se sacó de la chistera un derechazo que entró por la escuadra de la portería portuguesa. El gol dio alas a los isleños, que siguieron insistiendo con Luan Muller y alternando con Gordillo como portero-jugador para encerrar a un rival que retrocedió con el temor a perder lo que tenían. Lúcio Jr marcó a puerta vacía en la única jugada en ataque en la que los mallorquines no consiguieron culminar y devolvía los dos goles de ventaja a falta de tres minutos y medio para el final. Otra vez tocaba remar pero el equipo nunca dejó de creer. La respuesta fue inmediata con el gol de Marcelo, que abría otra vez la esperanza a obrar la machada. La culminación llegó con el gol de Gordillo que empataba el partido y mandaba el encuentro a la prórroga a poco más de un minuto del final. Otra vez el Illes Balears se agarraba a soñar y ante un rival que veía a un equipo que creía en sus posibilidades mientras que los portugueses ya dudaban de todo. La primera parte de la prórroga la monopolizaron los palmesanos pero no consiguieron marcar y en la segunda tampoco y defendieron a la perfección en los minutos finales cuando los portugueses se acercaron a la portería de Luan. Otra vez se llegó a los penaltis, pero el conjunto de Vadillo se mostraba muy convencido en sus opciones así como se había dado el partido. Vilian, Rómulo, Neguinho y Gordillo marcaron los cuatro primeros mientras que los portugueses fallaron en el cuarto lanzamiento ya con Barrón bajo palos, dispuesto a quitarse la espina de no parar el año pasado en la final. Marcelo falló el quinto que era decisivo y Barrón repitió parando el quinto de los lusos que daba el billete para la final. 

FICHA TÉCNICA

– SL Benfica: Léo Gugiel, Alfonso Jesus, Bruno Coelho, Arthur y Lúcio Jr. También jugaron: Martim, Silvestre Ferreira, Diego Nunes, Higor de Souza, Vinicius Rocha y Jacaré.

– Illes Balears Palma Futsal: Carlos Barrón, Chaguinha, Rivillos, Ernesto y Marcelo. También jugaron: Luan Muller, Vilian, Cleber, Moslem, Neguinho, Rómulo y Gordillo.

– Goles: 1-0 Lúcio Jr (minuto 6); 1-1 Gordillo (minuto 8); 2-1 Jacaré (minuto 10); 3-1 Lúcio Jr (minuto 21); 3-2 Luan Muller (minuto 33); 4-2 Lúcio Jr (minuto 36); 4-3 Marcelo (minuto 37); 4-4 Gordillo (minuto 39). 

– Árbitros: Ondrej Cerny y Denys Kusty. Amonestaron con tarjeta amarilla a Alfonso Jesus e Higor del SL Benfica; a Cleber, Marcelo y Ernesto, con doble amarilla, del Illes Balears Palma Futsal.

– Pabellón: Karen Demirchyan Arena. Semifinal de la UEFA Futsal Champions League. 2029 espectadores

* Penaltis:

0-1 Gol Vilian

1-1 Gol Arthur

1-2 Gol Rómulo

2-2 Gol Bruno Coelho

2-3 Gol Neguinho

3-3 Gol Alfonso Jesús

3-4 Gol Gordillo

3-4 Falla Diego Nunes

3-4 Falla Marcelo

3-4 Falla Vinicius Rocha