Síguenos en:
Hazte socio

Próximo partido 05 de Diciembre 2025 a las 19:30

Palma Futsal - Champions League
Comprar entradas

Antonio Vadillo: “Tenemos que ser nosotros mismos y salir a ganar el partido”

El entrenador analiza una eliminatoria “de 80 minutos”, resalta la dificultad del rival y apuesta por un Palma valiente desde la ida.

El Illes Balears Palma Futsal ya piensa en la ida de los octavos de final ante el Hit Kyiv, un rival duro, disciplinado y al que el equipo ya conoce. Antonio Vadillo lo recuerda de entrada: hace dos temporadas se midieron en Son Moix, en una Elite Round durísima, y los mallorquines no fueron capaces de ganarles. “Sabemos que nos vamos a enfrentar a un rival muy duro”, señala el técnico, que subraya que, aunque los dos equipos han cambiado, la esencia del vigente campeón ucraniano es la misma: “Es un equipo muy disciplinado tácticamente, muy correcto, fuerte en los duelos individuales y con un portero especialmente destacado”.

Ese portero, explica Vadillo, es un arma clave en su juego. “Basan mucho su juego en la incorporación del portero, con un gran saque. A partir de ahí tenemos que estar muy concentrados”. La concentración será vital también por otro motivo: el partido no se juega en Ucrania, sino en Hungría, en cancha neutral, por la situación del país rival. Un desplazamiento complejo que condiciona la preparación.

El técnico lo asume con naturalidad, aunque admite que estos viajes siempre añaden un punto extra de dificultad: “Viajamos mañana y llegamos con tiempo suficiente para estar el lunes allí, descansar, conocer la instalación, adaptarnos al contexto y al entorno, y el martes por la tarde llegar en las mejores condiciones posibles”. Por eso el Palma realizará doble sesión en Hungría. Vadillo considera fundamental conocer cuanto antes el estado de la pista: “Hay que ver si el parqué es rápido, si agarra más… todo eso influirá en el juego”.

Pero el gran cambio está en el formato. Desaparece la Elite Round y llega una eliminatoria pura: 80 minutos, ida y vuelta. Vadillo reconoce que él mismo tuvo que “cambiar el chip” después del partido ante ElPozo. Durante los primeros días dudaba de cómo enfocar la eliminatoria: si ser más prudentes o ir con todo. La conclusión llegó pronto. “Al final tenemos que ser nosotros mismos, ir a ganar el partido. Sin volvernos locos porque sabemos que habrá otros cuarenta minutos en casa, pero nuestra intención tiene que ser ir a por el partido”.

El técnico insiste en que este nuevo sistema hará la competición más abierta: “Creo que así se enriquece mucho más. Intuyo que va a haber más sorpresas. En España somos muy dados a descatalogar el fútbol sala del resto de países y ahora veremos realmente la dificultad que tiene ganar a ciertos equipos del Este, que siempre son muy competitivos”. Vadillo recuerda que Ucrania perdió una semifinal de Mundial contra Brasil a falta de un minuto, y que el Hit Kyiv cuenta con seis internacionales. “Es un equipo de renombre”, remarca, y cree que este formato aumentará el atractivo de la competición.

En cualquier caso, el Illes Balears Palma Futsal tendrá un aliado esencial: la vuelta en Son Moix. “Es un punto a nuestro favor”, admite. El Hit Kyiv jugará como local lejos de su casa por las circunstancias conocidas, mientras que el Palma cerrará la eliminatoria ante los suyos. “Tener la vuelta en casa siempre te da ese margen. Llegas con más datos, conoces mejor al rival y tienes a tu afición”.

De cara al juego, Vadillo identifica dos claves muy claras: “Tenemos que estar muy concentrados en sus ataques directos, sobre todo el saque del portero y las puestas en juego rápidas. Ahí tendremos que trabajar muy bien las segundas jugadas”. Lo dice con conocimiento de causa: los dos goles encajados hace dos temporadas llegaron justamente así. “La otra parte es la paciencia. Es un equipo que se desarma muy poco y es difícil desorganizar su defensa. Nosotros somos un equipo muy vertical, pero quizá tendremos que tener un poco más de pausa para desarmarlos”.

Todo ello, en un duelo que el técnico resume de forma sencilla pero contundente: “Es una eliminatoria de 80 minutos”. Y para superarla, asegura Vadillo, harán falta dos cosas: concentración absoluta y la mejor versión del Palma Futsal. “Creo que estamos en la línea correcta y cada vez nos acercamos más a lo que queremos ser. Si lo conseguimos, tendremos más opciones de pasar”.