El Palma Futsal cumple 20 años de historia
Fundado el 14 de julio de 1.998, en Manacor, por Miquel Jaume Roig, que se mantiene como presidente del club. El primer año ya ascendió a Primera A y el segundo, a Segunda División. Tardó ocho años en ascender a Primera División donde ha habitado ya la mitad de su historia, diez temporadas. El aniversario llega en el mejor momento de la entidad. El club celebrará el aniversario de forma especial y prepara varios actos para los próximos meses.
Este sábado no es un día cualquiera para el Palma Futsal porque se cumple el vigésimo aniversario de la fundación de un club asentado en la mejor liga del mundo y que mira al futuro con un proyecto sólido y ambicioso. Veinte años de historia desde la creación de la entidad que ya lleva la mitad de su historia en Primera División y que celebra su aniversario en el mejor momento de su historia a nivel deportivo, social y económico y con la exigencia de seguir creciendo en el futuro tras asentarse como uno de los clubes de referencia de la mejor liga del mundo de fútbol sala. El club celebrará su aniversario en los próximos meses con diferentes actos sociales y deportivos que va a organizar para la ocasión.
El relato del Palma Futsal no ha sido fácil de escribir. Las páginas de su historia se han escrito a base de esfuerzo, sacrificio, compromiso, superación y algún punto de locura en muchos capítulos de una obra en la que hay situaciones muy variopintas: de Primera Nacional B a Primera División, de club amateur a la profesionalización, de Manacor a Palma pasando por Inca ante la imposibilidad de jugar en su ciudad, de la Associació Esportiva Manacor a Palma Futsal, de los problemas económicos a una gran estabilidad con la mayor nómina de patrocinadores de la historia, de un club de la Part Forana de Mallorca a ser el icono del fútbol sala en Baleares y una referencia a nivel mundial, de ser un club de un deporte desconocido en Mallorca a crear una afición de la nada y despertar la pasión por un deporte que se ha convertido en masivo tanto a nivel social como en el número de practicantes. Se ha pasado del denostado “futbito” a hablar de fútbol sala con todas las letras.
– Fundación y primeros años
El Palma Futsal nació bajo la denominación de Associació Esportiva Manacor y se fundó el 14 de julio de 1998 con Miquel Jaume de presidente. El club comenzó a competir aquella misma temporada 1998/99 en Primera Nacional B consiguiendo el campeonato de su grupo y el consecuente ascenso a Primera Nacional A. Los éxitos llegaron bien pronto en forma de dos ascensos consecutivos ya que el segundo año de su historia volvió a ascender a la entonces denominada División de Plata. En dos años el club pasó de nacer a plantarse en la segunda división del fútbol sala nacional en la que debutó en la temporada 2000/01.
– Ocho años de plata antes del ansiado ascenso
El Palma Futsal comenzó como un proyecto humilde y formado por un grupo de gente de Manacor con muchas ganas de trabajar para conseguir una entidad deportiva respetada y que se convirtiese en una referencia de la comarca. En los primeros años, el club consiguió alcanzar cotas elevadas convirtiéndose en el primer equipo de cualquier deporte en la comarca de Manacor en militar en una categoría nacional. La entidad deportiva dio un cambio definitivo hacia la profesionalización en la temporada 2005/06 mejorando su apuesta deportiva y con la clara ambición de llegar a la máxima categoría con jugadores importantes que formaron una plantilla que pasó de luchar por la permanencia a intentar ascender a la División de Honor.
– El ascenso a División de Honor
El club compitió durante ocho años consecutivos en la División de Plata hasta que en el año 2008 tocó la gloria con el ascenso a División de Honor por primera vez en su historia, un hecho histórico para el deporte balear. Manacor tenía un equipo de élite por primera vez en su historia y el entonces denominado Fisiomedia Manacor escribía su página más brillante hasta la fecha. Se pasó del éxito a los problemas con el aumento de categoría. El club tuvo que emigrar por la falta de una instalación adecuada y se separó de su ciudad de origen y de su gente por culpa de la falta de compromiso de las instituciones. Y ello provocó la salida de las empresas de la ciudad que apoyaban el proyecto al jugar en el exilio. La primera experiencia en la élite, la temporada 2008/09, duró un abrir y cerrar de ojos y acabó en descenso y el regresó de nuevo a la División de Plata. El club regresó a Manacor y aprendió de los errores del pasado. Hizo un esfuerzo por mantener gran parte de la plantilla para abordar otra vez el ascenso y lo consiguió esa misma temporada. El club regresó a Primera División el verano de 2010 y hasta día de hoy.
– Cambio de sede y crecimiento imparable
El Fisiomedia Manacor tomó nota de todo lo sucedido dos años atrás en su estreno en la élite y no cometió los mismos errores. Decidió continuar su camino sin contar con las instituciones y marcar una ruta hacia la supervivencia de la entidad. Eso suponía volver a emigrar ya que el problema del pabellón se mantenía mientras los dirigentes políticos no se ponían de acuerdo. Así el club decidió emigrar a Palma esta vez y situar allí su nueva casa de forma definitiva tras cerrar un acuerdo con los dirigentes de la capital para asegurar poder jugar en una instalación digna. Fue la mejor decisión en la historia del club y que supuso un crecimiento extraordinario hasta convertirse en lo que es hoy. Su primera etapa en Palma, todavía bajo la denominación de Fisiomedia Manacor, jugó en el velódromo Palma Arena. El año de su reestreno en la mejor liga del mundo fue de ensueño con una ciudad que descubría el fútbol sala y comenzarse a volcarse con el equipo y el club, que cuidaba mucho todos los aspectos extradeportivos. El equipo, liderado por Miguelín, el mejor jugador que ha salido del club en su historia, se clasificó para su primera Copa de España y para su primer playoff por el título en la temporada 2010/11. En ambas competiciones cayó en los cuartos de final. Otro hito de esta etapa fue llenar el Palma Arena por primera vez para un evento deportivo. 7000 personas llenaron las gradas en el partido liguero frente al F.C. Barcelona.
Tras unos primeros años de fútbol sala en el Palma Arena, la reapertura del Palau Municipal d´Esports de Son Moix ofreció el escenario perfecto para perfeccionar la obra y que la afición la acogiese con los brazos abiertos. El club aprovechó el cambio para renovarse nuevamente y cambiar su denominación y se pasó a llamar Palma Futsal. Desde entonces, el crecimiento a sido increíble en todos los niveles. Desde el último ascenso, el Palma Futsal ha jugado en Primera División y las últimas cuatro temporadas ha jugado tanto la Copa de España como el playoff por el título. La que viene será su décima temporada en la mejor liga del mundo, es decir, la mitad de su historia. Se ha consolidado en la máxima categoría y se ha convertido en uno de los equipos punteros de España que juega todas las fases finales. Su mejor año fue la campaña 2015/16 en la que jugó la primera final de su historia. Fue en la Copa del Rey, en Sevilla, frente a ElPozo Murcia. Cayó en la prórroga. Además, jugó la semifinal del playoff por el título de Liga y se quedó a un penalti de pasar a la final.
La final de la Copa del Rey ha sido su mayor éxito deportivo hasta hoy junto a dos semifinales por el título de Liga y las semifinales de la Copa de España de la pasada temporada.
– Crea una afición de la nada
El mayor logro del Palma Futsal es fuera de la pista. El crecimiento social del club es extraordinario. Se levantó del golpe de emigrar a Inca perdiendo parte de afición por el camino y el siguiente exilio a Palma pero ha conseguido crear un equipo que es de todos los mallorquines y ya no solo de un sitio concreto. La gente se identifica con los valores de un club que se ha ganado el respeto y la confianza de una afición que fue elegida la mejor de España, que llena el pabellón en muchos partidos durante cada temporada y que cada año aumenta en número. Ha sido el único club deportivo capaz de llenar el Palma Arena con 7000 personas en un partido, en la temporada 2010/11, y desde que llegó a Son Moix ha roto con el mito de que la afición mallorquina es fría.
Cada partido frente a un equipo de los denominados grandes se llena el pabellón en una estampa que se ha convertido en costumbre y la media de asistencia crece cada año por encima de los 2500 espectadores por partido. De hecho, el club cada año bate el número de abonados y la próxima temporada pondrá el techo en los tres mil, el máximo que puede tener dada la capacidad del pabellón, algo impensable hace pocos años. Se ha creado una afición de la nada, se ha impulsado el fútbol sala formando a clubes y entrenadores y se ha convertido en un deporte masivo con una amplia labor de concienciación, promoción y formación. La gente entiende de fútbol sala y conoce casi todos los pormenores de este deporte. Y, además, acude en masa al recinto convirtiendo al Palma Futsal en el segundo equipo deportivo de Baleares más seguido detrás del Real Mallorca, algo extraordinario. Y el proyecto deportivo y social crece cada año con nuevas iniciativas y proyectos que el club diseña y desarrolla cada año siendo el principal referente en este aspecto en la isla.
Palmarés del Palma Futsal en sus 20 años de historia
Subcampeón de la Copa del Rey (2016)
Campeón de División de Plata (2007/08 y 2009/10)
Subcampeón de División de Plata
Trayectoria del Palma Futsal en sus 20 años de historia
|
(1) La Copa del Rey se creó en la temporada 2010/11